Consumir un servicio SOAP Custom utilizando SoapUI

En algunas ocasiones es necesario consumir un servicio SOAP que codificamos para Dynamics 365 Finance and Operation, desde .Net el proceso de autenticación es más claro pero cuando interactuamos con algún otro lenguaje de programación es muy útil proporcionar el ejemplo de consumo en una herramienta como SoapUI.

Para ello vamos a realizar los siguientes pasos :

Primero creamos nuestro proyecto de tipo SOAP desde el botón SOAP e ingresamos el WSDL y el nombre.

Una vez creado nuestro proyecto lo primero que vamos a configurar va a ser un TestCase para poder generar un token y así poder consumir el servicio. Dentro del proyecto agregamos un nuevo elemento de tipo TestSuit y a su vez dentro de este agregamos un TestCase.

Finalmente, dentro de nuestro TestCase creamos un Step de tipo HTTP Request, asignamos un nombre.

Ya dentro de la ventana de configuración en el campo EndPoint ingresamos la url junto con el tenant id del cliente https://login.microsoftonline.com/”Id tenant”/oauth2/token, después

Agregamos los siguientes 4 parámetros en los 3 últimos utilizaremos los datos del cliente para llenar los campos value. Finalmente, el campo method lo cambiamos a POST.

Ya configurado nuestro TestCase lo ejecutamos y nos mandara como resultado el token y el tipo que necesitamos. Copiamos el token y volvemos a nuestro request de prueba que genero automáticamente SOAPUI. 

En la pantalla de nuestro request abrimos la pestaña de Header y agregamos una línea con nombre Authorization y en value escribimos el tipo de token seguido de un espacio y el token que nos generaron los pasos anteriores. Tener cuidado de no remover la palabra “Bearer”

Una vez realizado, puedes llenar el request con los datos específicos del servicio.